Consejos para ahorrar agua en casa en 2021

Al ahorro de agua debería ser tu propósito para el 2021. Además de contribuir al cuidado del medio ambiente, ahorrar agua tendrá un impacto muy positivo en tu economía doméstica. ¿No lo crees? ¡Sigue leyendo! Rabato te trae los mejores tips para el cuidado del agua en el hogar. Si sigues nuestros consejos, podrás ahorrar hasta un 30% en tu factura periódica. Estudios, viajes, reformas… ¡Pequeñas medidas te ayudarán a hacer tus sueños realidad!
Consejos para ahorrar agua en casa en 2021

Cómo Gastar Menos Agua en Casa

Si no estamos acostumbrados a controlar el consumo de agua, ahorrar puede parecer difícil. Sin embargo, es posible vivir cómodamente sin despilfarrar agua. Simplemente necesitamos adoptar una serie de medidas e incorporarlas a nuestra rutina diaria. Comportamientos a los que no prestamos atención, como dejar el grifo abierto al lavarnos los dientes o poner en marcha el lavavajillas a media carga, incrementan notablemente el recibo final.

Ahorrar Agua en el Baño

El cuarto de baño es un punto clave de la casa en lo que al consumo de agua se refiere. Estas son algunas de las medidas que te ayudarán a consumir menos agua:

  • Dúchate en lugar de bañarte. ¡Las duchas suponen alrededor de 400 litros de ahorro diario de agua por hogar!
  • Cierra el grifo cuando estés cepillándote los dientes o afeitándote. Cada persona derrocha, de media, 30 litros al día por no seguir esta recomendación
  • Instala un reductor de caudal en la alcachofa de la ducha y el resto de grifos
  • Comprueba que no haya fugas de agua en la grifería y el WC
  • Utiliza el programa economizador de la lavadora

Además de seguir los pasos anteriores, hay algo más que puedes hacer. ¡Seguro que nunca te has planteado reutilizar el agua! No obstante, el agua sobrante que no esté sucia puede servir para regar las plantas o fregar el suelo. ¡Sigue leyendo para aprender cómo aprovechar el agua de manera responsable!

Consumir Menos Agua en la Cocina

La cocina es otra zona donde, por norma general, se gasta gran cantidad de agua. Sin embargo, nuestros tips te ayudarán a ahorrar en tu factura. A continuación, encontrarás algunas medidas para el cuidado y ahorro del agua en la cocina:

  • Instala grifería electrónica, que ayudará a controlar el consumo
  • Sustituye tus electrodomésticos por aquellos que lleven la etiqueta A+, A++ o A+++
  • Cierra el grifo mientras enjuagas los platos
  • Pon en marcha el lavavajillas cuando esté completamente cargado
  • Asegúrate de que los grifos no gotean

¿Viste? Ahorrar agua nunca fue tan fácil. Tan solo necesitamos concienciarnos de las consecuencias que malgastar el agua tiene en nuestra economía y el planeta. Cuando las estrategias del cuidado del agua formen parte de tu rutina, las llevarás a cabo sin apenas darte cuenta ¡Pruébalo!

El Ahorro de Agua en la Escuela

Utilizar los recursos de manera eficiente no es algo que debamos hacer exclusivamente en casa. Las escuelas son el lugar ideal para fomentar el respeto por el agua y enseñar la importancia de ahorrar a los más pequeños. Aquí tienes algunos consejos para ahorrar agua en el colegio:

  • Vigila que no quede ningún grifo abierto al abandonar el cuarto de baño
  • Enseña a los niños a cerrar el grifo para lavarse las manos
  • Asegúrate de que el inodoro no se utiliza como papelera
  • Comprueba de manera periódica que no hay fugas en los grifos o urinarios
  • Anima a los niños a que utilicen el botón pequeño del inodoro cuando hagan pis

ahorrar agua en casa

Consumo de Agua en el Hogar

¿Sabrías calcular la cantidad de agua que utilizas diariamente? Cada persona consume, por día, una media aproximada de 300 litros. Sin embargo, la cantidad recomendada ronda los 100 litros. El motivo por el que malgastamos agua no es otro que el desconocimiento.

Cuando nos lavamos las manos, por ejemplo, consumimos 12 litros de agua. 10 minutos de ducha equivalen a 200 litros, y una descarga del inodoro, a 6. Algo tan simple como un ciclo de lavado puede llegar a gastar más de 50 litros de agua. Resulta preocupante, ¿no es cierto? Pues estos son solo algunas muestras de nuestro consumo indiscriminado de agua.

El Agua y El Medioambiente

¿Has oído hablar del Día Cero en Sudáfrica? Hace referencia al momento en que estaba previsto que Ciudad del Cabo se quedara sin agua. Afortunadamente, no llegó a suceder. Los pantanos se encontraban casi sin reservas cuando el gobierno dio la voz de alarma en 2018 y pidió a los ciudadanos su colaboración.

Para intentar retrasar el momento crítico, se adoptaron medidas de emergencia, como el racionamiento del agua. Sin embargo, no surtieron los efectos esperados. La buena noticia es que las lluvias devolvieron la normalidad a la ciudad.

Si la sociedad no aprende a gestionar el uso del agua de manera eficiente, tu localidad podría ser la siguiente. Por muy alocada que parezca la idea, Australia se prepara para el Día Cero en la actualidad, y debería servir como advertencia para el resto del mundo.

Muchos gobiernos, como el australiano, han pospuesto la reforma climática. Los últimos incendios no han mejorado la situación, porque los servicios de emergencia se han abastecido del agua restante para apagar el fuego.

Si quieres evitar tener que ir por agua a los puntos de recolección en el futuro, deberías plantearte comenzar a ahorrar agua. Además, puedes concienciar a las personas de tu entorno sobre el cambio climático. ¡El planeta también está en tus manos! Recomienda este artículo a amigos y familiares y explícales por qué es importante dejar de malgastar agua.

Conclusión

Un consumo eficiente del agua en el hogar puede ayudarte a ahorrar hasta un 30% en tu factura. Simplemente debes poner atención en el día a día e incorporar a tu rutina ciertas medidas de ahorro de agua, como, por ejemplo, reutilizar el agua limpia para regar las plantas, ducharte en lugar de bañarte o utilizar el lavavajillas cuando esté completamente cargado. Además, estarás contribuyendo a frenar el cambio climático. Empieza a ahorrar para hacer tus sueños realidad. ¡El momento es ahora!