Cómo ahorrar dinero: consejos y trucos

¿Cuál es la mejor forma de ahorrar? En los tiempos que corren, es esencial contar con algunos métodos para ahorrar dinero. A diferencia de lo que muchos piensan, la capacidad de guardar dinero no solo depende de los ingresos. Ahorrar está en nuestras manos, pero, por supuesto, requiere un pequeño esfuerzo por nuestra parte. Si bien no todas las técnicas sirven para todo el mundo, nuestros tips de ahorro te ayudarán a mejorar tu situación económica ¡Sigue leyendo!
Cómo ahorrar dinero: consejos y trucos

¿Por Qué es Importante Ahorrar Dinero?

Ahorrar es de vital importancia, y debería ser tu prioridad. El hábito de reservar una parte de tus ingresos para tus viajes, tus compras, o simplemente, tu futuro, te ayudará a hacer tus sueños realidad sin la necesidad de endeudarte. ¿Acaso tiene sentido vivir a crédito de manera permanente? En ocasiones, necesitaremos recurrir a los préstamos, pero esas situaciones deberían ser la excepción, y no la norma.

Ahorrar poco a poco te permitirá sortear cualquier imprevisto y, a la larga, tendrá un impacto positivo en tu calidad de vida. Nuestra sociedad es puramente consumista, y se deja engatusar por la publicidad, que vive de crear falsas necesidades. Pero, párate a pensar: ¿Qué importante es el adquirir el último modelo de celular?, ¿Realmente lo necesitas?, ¿Qué pasará cuando ya no sea el último? Seguramente, querrás remplazarlo. 

Consumir no nos hace más felices tampoco. Está demostrado que, tan pronto adquirimos un bien que deseábamos, perdemos el interés en él. Por ese motivo, es importante plantearse qué gastos son realmente necesarios. ¡Es hora de poner fin al consumo innecesario! ¿Quieres conocer nuestras técnicas para ahorrar dinero? Aquí te presentamos algunas:

Controla tus Gastos 

Ganar dinero cuesta bastante, pero gastarlo, no tanto. Si además, acostumbras a pagar con tarjeta, es más difícil ser consciente del gasto en cada momento, a no ser que revises tu cuenta bancaria con frecuencia. En cualquier caso, para conocer tus hábitos, debes empezar por apuntar diariamente todos y cada uno de tus gastos. Puedes emplear una hoja de cálculo o, si eres más tradicional, servirte de una libreta. 

Cada vez que termine el mes, podrás agrupar tus gastos por categoría, y conocer así la partida que destinas para cada cosa. De la misma manera, podrás ver con claridad cuáles son los gastos innecesarios y cuánto podrías destinar para el ahorro. Ahora, multiplica esa cantidad por 12 meses. ¡El resultado te sorprenderá!

Que Ahorrar Dinero Sea la Prioridad

Si esperas a final de mes para ver cuánto has sido capaz de ahorrar, el resultado, seguramente, sea 0. ¿Por qué? Mientras haya dinero en la cuenta, seguiremos usándolo. Sin embargo, si destinas una cantidad determinada al ahorro y deja de estar disponible, serás consciente del límite y, por lo tanto, gastarás menos. Si el dinero se termina, no se puede gastar.

No habilites la posibilidad de descubierto para tus cuentas. Si tu banco la activó de manera automática, pídeles que imposibiliten que tu cuenta se quede en negativo. De esta forma, evitarás contar con un dinero que realmente no tienes.

Por otro lado, intenta mantener tus ahorros en una cuenta separada, y, si es posible, a plazo fijo. Al no tener acceso a tu dinero durante un tiempo, estarás ahorrando. Además, generarás intereses. Acércate al banco y pregunta por las condiciones. Al depositar un dinero a plazo fijo, el banco utilizará tu dinero, pero cuando el plazo haya vencido, te lo devolverá con un determinado porcentaje de interés.

Evita Comprar a Crédito 

Una de las mejores estrategias para ahorrar dinero es no depender del crédito. Las generaciones anteriores solo pedían créditos para inversiones muy puntuales, como, por ejemplo. comprarse una casa o un coche. Hoy en día, entendemos la financiación como algo normal. Pero… ¿Realmente tiene sentido comprar un televisor a crédito?, ¿Qué opinas de las vacaciones? La sociedad actual parece encontrar justificación suficiente para financiarlo todo.

Si realmente quieres ahorrar dinero, debes pagar las deudas de la tarjeta de crédito primero (en el caso de que la tengas) y reservarla solo para emergencias, como, por ejemplo, un tratamiento médico o una reforma imprescindible del hogar. Por muy liberador que parezca el crédito, suele arrastrar a los que los contratan a un círculo vicioso de deudas.

Si no puedes permitirte unas vacaciones, no las pagues a crédito. Ahorra y podrás comprarlas al año siguiente. Además, las disfrutarás mucho más sabiendo que son el producto de tu buena administración económica. A menudo, los bienes y servicios obtenidos a través de la financiación no nos permiten disfrutarlos del todo, porque vivimos con la preocupación de tener que saldar la deuda. 

Establece un Objetivo Mensual

Otra forma de guardar dinero increíblemente efectiva es la de determinar un objetivo de ahorro mensual, además de una partida para cada finalidad. Si el presupuesto para el ocio se termina, deberás sacrificarte y quedarte en casa. ¡El mes siguiente seguro te organizas mejor! Sin embargo, no es necesario que tu familia pase hambre. Si el presupuesto asignado no es suficiente, intenta comprar alimentos más baratos y, en último lugar, aumenta la partida destinada a la comida. ¡En unos meses, dominarás el arte del ahorro!

Consejos simples para ahorrar dinero diario

Ahorra en las Facturas del Hogar

¿Sabías que una correcta administración de los recursos puede ayudarte a reducir un 30% el gasto en facturas? Si deseas ahorrar dinero en las facturas de la luz, estas son algunas de las medidas que puedes tomar:

  • Apaga las luces de las habitaciones donde no haya nadie
  • No dejes el televisor prendido de fondo
  • Utiliza regletas con interruptor para evitar el consumo por standby
  • Desconecta los electrodomésticos que no vayas a usar
  • No uses el aire acondicionado cuando el ventilador sea suficiente
  • No pongas la calefacción por encima de los 22 grados en invierno
  • Lava con agua fría siempre que sea posible
  • Tiende la ropa en lugar de utilizar la secadora
  • Usa el lavavajillas solo cuando esté lleno
  • Toma una ducha en lugar de bañarte
  • Si también quieres ahorrar dinero en la factura del agua, sigue nuestros consejos:
  • Cierra el grifo mientras te lavas los dientes
  • Apaga la ducha mientras te enjabonas
  • Instala un difusor que reduzca el flujo de agua de la alcachofa de ducha
  • Tira el papel higiénico a la papelera en vez de al inodoro
  • Comprueba que el inodoro no tiene fugas de agua
  • Cierra el grifo mientras enjuagas los platos
  • Lava las frutas y verduras en un recipiente, y no bajo el grifo
  • Utiliza el agua sobrante del punto anterior para regar
  • Riega el jardín por la mañana o por la noche, para evitar la evaporación
  • Usa una escoba en lugar de la manguera para limpiar las hojas

Aprovecha las Ofertas

Al contrario de lo que puedas pensar, comprar productos en oferta puede tener un impacto muy positivo en tu economía a largo plazo. ¿Conoces Rabato? Tu ahorro es nuestra prioridad. Por ese motivo, ponemos a tu disposición los catálogos más interesantes con las ofertas más destacadas de México. ¡Ahorrar nunca fue tan fácil!

Conclusión

Ahorrar dinero es fácil, si sabes cómo. Pequeñas medidas como tomar nota de tus gastos diarios, establecer una partida para cada categoría de consumo, aprovechar las ofertas, reducir el importe de las facturas y evitar el crédito pueden ayudarte a ahorrar como nunca antes lo habías hecho. ¡Vivir esperando el salario es cosa del pasado!

Summary: Ahorrar dinero es posible con las estrategias correctas, como, por ejemplo, cancelar la tarjeta de crédito, aprovechar las ofertas y establecer un objetivo de ahorro y gasto.